NOVEDADES

01/Setiembre/2014 

ALAS ABIERTAS. IVSIA+D: IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARTE Y DISCAPACIDAD. CREANDO MÚSICA Y DANZA PARA LA EDUCACIÓN.

Noticia comienzan las actividades

En su IV edición el Programa de Formación Arte y Discapacidad cuenta con la presencia en Paraguay, de tres músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y dos bailarinas / coreógrafas del Colectivo Lisarco , que impartirán 13 talleres para niños, niñas y jóvenes, así como dos talleres de formación de formadores en Asunción y en el interior del país. Estos artistas son procedentes de España y Francia.

Entre el 2 y el 9 de septiembre se desarrollarán los talleres para niños y jóvenes en centros educativos especiales y programas de formación de Asunción, Guarambaré, Villa Hayes, Capiatá, Coronel Oviedo, Villeta y Villarica.

Del 10 al 12 de septiembre tendrá lugar el Taller de formación de formadores en el Juan de Salazar.

El 12 de septiembre a las 20:00 hs, en el marco de Crear en Libertad, se realizará la clausura de las actividades con una muestra abierta en la que se podrá ver el resultado del taller de formación de formadores, junto al trabajo de los artistas españoles (Extracto de Sinergy) y la presentación de la pieza “Al Alba” del proyecto Alas Abiertas. “Al Alba” ha sido representada en el festival Gathered Together en Glasgow (Escocia) el 29 de agosto, con gran éxito y acogida del público y de los profesionales invitados al mismo.

El foco de la propuesta está en la convivencia artística entre la música y la danza y en el desarrollo de procesos creativos conjuntos que permitan ampliar estrategias y prácticas artísticas inclusivas. A través de herramientas, ejercicios y juegos de composición e improvisación de música y danza, diseñados para ser accesibles y utilizadas por un grupo diverso; los participantes se expondrán al reto de la exploración y la creación. La finalidad de este modelo de taller, es el de favorecer las dinámicas internas del grupo y la generación de propuestas así como el aprendizaje conjunto. Es una forma de reivindicar una cultura generada por todos y todas.

Guiomar Campos, Marta Navarrete (Lisarco Danza), Jordi Creus, Marie Delbousquet, Benjamín Payen (Orquesta Sinfónica de Castilla y León), serán los artistas / docentes encargados de guiar esta propuesta con un marcado enfoque inclusivo y comunitario. La dirección y coordinación del programa IVSIA+D es una propuesta de Mercedes Pacheco/ Rafael Britez (Alas Abiertas).

ORGANIZAN: Asociación Cultural Alas Abiertas / Lisarco / ACCION
COLABORAN: Fundación Solidaridad, CCEJS, Secretaría Nacional de Cultura,  Fondec, Apart Hotel Andares del Agua, Ediciones Águila, Panambi Jeroky, Academia de Danza Elizabeth Vinader, CACEC, La Viuda Ramírez, Crear en Libertad.

 
borde