ALAS ABIERTAS pretende que los niños/as y jóvenes con discapacidad y con necesidades educativas especiales, se acerquen a la danza y la experimenten como un espacio de formación y enriquecimiento personal, en el ámbito individual y social. Así mismo reivindica el acceso, la integración y la visibilización de las personas con discapacidad en espacios culturales convencionales.
ALAS ABIERTAS imparte desde el año 2007, Talleres de Danza Contemporánea en diferentes centros educativos en Paraguay de una hora y media de duración por sesión y una frecuencia semanal por grupo. Dirigidos por un equipo multidisciplinario compuesto por artistas-pedagogos. Durante el año escolar, dentro de su horario lectivo, niños/as y jóvenes se acercan al movimiento como actividad formativa y lúdica.
Alas Abiertas ha generado un espacio de trabajo fuera de los centros docentes. Los sábados, durante el curso lectivo, alumnos/as provenientes de diferentes instituciones asisten a clases de danza de manera intensiva. Partiendo de este grupo de trabajo se configura un grupo de danza que pueda participar de manera estable en representaciones en público y otras actividades culturales inclusivas, muestras en público de producciones de danza, clases abiertas, laboratorios de creación, certámenes y festivales.
El proyecto organiza talleres intensivos de danza comunitaria dirigidos a niños/as y jóvenes de entre 12 y 16 años. En cada laboratorio, durante 10 días, participantes del Proyecto Alas Abiertas y estudiantes de diferentes escuelas de danza del país desarrollan un proceso creativo conjunto. El laboratorio finaliza con una muestra abierta al público. Es un proyecto de colaboración entre coreógrafos/as de Paraguay y de España.
Mediante clases abiertas a la comunidad se muestra el trabajo artístico de los niños/as y jóvenes participantes del proyecto. Familias, amigos, vecinos, compañeros y agentes locales conocen de esta manera, el proceso de trabajo que profesores y alumnos desarrollan a diario en el aula.
Cada dos años se produce un encuentro nacional de los talleres regulares. A través de la puesta en escena de un espectáculo de danza, los niños/as y jóvenes con discapacidad y necesidades especiales se aproximan a la experiencia de mostrar el trabajo realizado y compartir con otras personas las emociones que experimentan danzando.
Cada dos años, de manera conjunta la Fundación Solidaridad y el Proyecto Alas Abiertas organizan Seminario Internacional Arte y discapacidad una mirada desde la cultura y el
desarrollo: Dirigido a profesionales y docentes del área artística, bailarines y estudiantes interesados en conocer más a fondo la discapacidad y
las herramientas empleadas en el trabajo con estas personas.
Actualmente itineran en diferentes muestras y festivales audiovisuales en América y Europa, dos proyectos desarrollados durante el periodo 2007-2008. En la exposición fotográfica “Prohibido llover en primavera” y el videodanza “El prado”. Ambos trabajos son protagonizados por algunos de los niños/as y jóvenes participantes del programa de Talleres de Danza.